Garbanzos con Bacalao

  • Garbanzos con Espinacas

  • Garbanzos con Acelgas

  • Garbanzos con Bacalao

  • Garbanzos con Arroz

  • Garbanzos con Chorizo


  • "Garbanzos con Bacalao"

    Garbanzos con Bacalao



    Este es un guiso muy tradicional en nuestro país, y muy típico de comer sobre todo en época de Semana Santa, aunque se puede tomar todo el año. Aquí te presentamos la receta tradicional para hacer garbanzos con bacalao.

    Ingredientes:

    - 200 gramos de garbanzos
    - 200 gramos de bacalao desalado
    - 50 gramos de tomate triturado
    - Dos dientes de ajo
    - Una cebolla
    - Media cucharada de harina
    - Media cucharada de pimentón dulce
    - Media cucharada de comino
    - Aceite de oliva virgen
    - Dos huevos cocidos (Opcional)



    Preparación:

    Esta receta para hacer garbanzos con bacalao es una receta con gran tradición en nuestro país, que podemos encontrar en cualquier zona del mismo, sobre todo en Semana Santa, ya que es cuando tradicionalmente se cocina, aunque es un plato que se come también durante el resto del año, sobre todo en épocas de frío. Es uno de los mejores platos que os traemos, ya que la combinación de los garbanzos y el bacalao es muy completo y nutritivo, así que si no lo has preparado nunca, te animamos a hacerlo.

    Hay que tener en cuenta que esta receta hay comenzar a prepararla el día antes, ya que debemos dejar los garbanzos en remojo la noche antes de elaborarla, para que se hidraten y podamos cocinarlos bien. Además el bacalao que emplearemos para la receta debe ser bacalao desalado, por lo que debemos emplear bacalao en salazón y dejarlo desalándolo al menos unas 24 horas antes en agua, la cual iremos cambiando cada 6-8 horas, para dejar el bacalao bien desalado.

    El día de la preparación de estos garbanzos con bacalao pondremos a cocer los garbanzos escurridos en una olla con agua, a fuego medio, hasta que queden bien tiernos. El tiempo de cocción puede variar según el tipo de garbanzos, el tipo de agua que usemos y la temperatura de cocción, así que hay que ir comprobando su grado de cocción a partir de una hora más o menos, y una vez estén en su punto los apartamos y dejamos escurrir bien. Si quieres evitarte este paso y el remojo previo, puedes emplear un bote de garbanzos ya cocidos, que puedes comprar en el supermercado.


    El bacalao desalado lo vamos a limpiar bien bajo el grifo, después le vamos a quitar la piel y lo desmenuzaremos en trozos que sean medianos, para que podamos comerlos bien una vez tengamos la receta cocinada. Después vamos a pelar la cebolla y a trocearla lo más fina que podamos, y los ajos también los vamos a pelar y a cortar en láminas no muy gruesas. En una sartén echamos un chorreón de aceite de oliva virgen y ponemos a dorar la cebolla y los ajos, a fuego suave. Cuando tengan buen color y la cebolla esté bien pochada, agregamos la harina y el pimentón dulce y los cocinamos un minuto, después agregamos el tomate triturado y el comino y dejamos reducir a fuego lento unos 5-6 minutos más o menos.

    Tras ese tiempo vertemos el contenido de la sartén a un recipiente donde podamos usar la batidora, y los vamos a batir bien, de forma que queden todos los ingredientes bien batidos formando una mezcla homogénea y sin trozos. Echamos esta mezcla en una olla o cacerola, agregamos los garbanzos cocidos, el bacalao desmigado y lo cubrimos todo de agua, y ponemos a fuego medio durante unos 20-25 minutos, tiempo tras el cual se habrán mezclado bien los sabores y se habrá espesado un poco el caldo. Podemos servir en caliente una vez se terminen de hacer, o bien dejar reposar para que así estén más sabrosos aun. Normalmente se acompaña el plato con unos trozos de huevos cocidos, así que hazlo de forma opcional. Esperamos que os guste esta tradicional y rica receta de garbanzos con bacalao.