Garbanzos con Arroz

  • Garbanzos con Espinacas

  • Garbanzos con Acelgas

  • Garbanzos con Bacalao

  • Garbanzos con Arroz

  • Garbanzos con Chorizo


  • "Garbanzos con Arroz"

    Garbanzos con Arroz



    Si quieres preparar un plato de cuchareo muy sabroso y completo, te proponemos ahora esta receta con la que hacer garbanzos con arroz. Esta receta mezcla el arroz y las legumbres, lo que lo hace un plato muy nutritivo.

    Ingredientes:

    - 300 gramos de garbanzos
    - 150 gramos de arroz
    - Una cebolla mediana
    - Un puerro
    - Un diente de ajo
    - Una morcilla
    - Una cucharada de pimentón dulce
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen



    Preparación:

    Esta es otra de esas recetas de cuchareo que es muy sabrosa y nutritiva, ya que sus ingredientes conforman un plato muy competo y que es interesante tanto en lo nutritivo como en cuanto a su sabor, ya que con la morcilla le damos un toque de sabor muy interesante y apetecible. Es un plato muy conocido tradicionalmente, aunque hoy en día se consume en menor medida, por lo que os recomendamos que si nunca lo habéis probado, aprovechéis la ocasión para hacerlo siguiendo nuestras indicaciones.

    Vamos a comenzar la elaboración de la receta la noche antes de cocinarla, dejando los garbanzos bien cubiertos de agua, para que se vayan hidratando durante las horas que permanezcan en remojo. Esto se hace así para facilitar la cocción de los garbanzos, ya que si no se ablandan previamente, se tardaría mucho más en cocerlos y no quedarían tan tiernos. Hay que cubrirlos con la suficiente agua, ya que durante la noche irán absorbiéndola y se pueden quedar secos si no agregamos la suficiente. Hay quien prefiere emplear garbanzos de bote, que ya vienen cocidos, con lo que evitamos tener que dejarlos en remojo y cocerlos posteriormente, algo que puede resultar útil si tenemos poco tiempo para cocinar.

    En el momento de comenzar con la preparación, escurrimos los garbanzos y los ponemos a cocer en una olla con abundante agua, a fuego medio y tapada, y los dejamos sobre 30-40 minutos, hasta que queden medio tiernos. Esto va a depender del tipo de garbanzos que empleemos, ya que los hay más duros y otros más tiernos. Una vez los probemos y ya hayan comenzado a ablandarse, agregamos el arroz a la olla y volvemos a taparla. Mientras tanto ponemos a cocer la morcilla en una cacerola con agua a fuego medio, antes le hacemos unos pinchazos para que suelte la grasa.


    Aprovechamos para pelar y picar bien el puerro, pelamos la cebolla y los dientes de ajo y los picamos bien pequeños. Ponemos a calentar una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen a fuego medio y vamos a sofreír en la misma todos estos ingredientes, agregando sal por encima para que se pochen más rápidamente. Cuando estén bien tiernos, añadimos una cucharada de pimentón, removemos y cocinamos el pimento uno o dos minutos, con cuidado de no quemarlo, y entonces vertemos todo el contenido de la sartén a la olla dónde estábamos cociendo los garbanzos y el arroz, y echamos también la morcilla cocida.

    El arroz debe estar listo en unos 20-25 minutos desde que se echa a la olla, así que en ese tiempo probaremos tanto el arroz como los garbanzos para ver si están bien tiernos, y cuando lo estén, ya podríamos servir este riquísimo plato de garbanzos con arroz, con un buen trozo de morcilla para acompañar, la cual al haber sido desgrasada aparte, aportará todo su sabor al plato pero no la mayor parte de su grasa, así el plato resulta muy nutritivo y poco calórico. Se puede echar un par de huevos unos minutos antes de servir la receta, para que se cuezan y servirlos como acompañamiento, de forma opcional.