Garbanzos con Acelgas

  • Garbanzos con Espinacas

  • Garbanzos con Acelgas

  • Garbanzos con Bacalao

  • Garbanzos con Arroz

  • Garbanzos con Chorizo


  • "Garbanzos con Acelgas"

    Garbanzos con Acelgas



    Os traemos ahora otra receta muy tradicional de nuestra gastronomía, un guiso muy rico y nutritivo. Si nunca lo has preparado, te animamos a hacer estos garbanzos con acelgas que te detallamos a continuación.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de garbanzos
    - Un kilo de acelgas
    - 5 dientes de ajo
    - 3 tomates grandes
    - Dos hojas de laurel
    - Una cucharada de pimentón dulce
    - Comino
    - Una rebanada de pan
    - Aceite de oliva virgen



    Preparación:

    Como siempre que vamos a cocinar con garbanzos, hemos de dejarlos en remojo al menos la noche antes, totalmente cubiertos por abundante agua, para que se vayan hidratando y ablandando durante ese tiempo, y así serán más fáciles de cocinar tras este paso. Es importante agregar suficiente agua para que no la absorban toda y se queden secos a mitad del proceso. Al día siguiente cuando vayamos a cocinarlos, los ponemos a escurrir hasta el momento de necesitarlos.

    Para comenzar la preparación de la receta pondremos a calentar una olla de buen tamaño, en la que echamos los garbanzos escurridos, par de hojas de laurel y las acelgas bien limpias y troceadas, y cubrimos todo con agua. Una vez que el agua comience a hervir bajamos la intensidad del fuego a la mitad y dejamos cocer hasta que todos los ingredientes queden tiernos, lo que dependerá del tipo de olla que empleemos. Si usamos una olla exprés necesitaremos unos 30-35 minutos, dependiendo del tipo de garbanzos, mientras que si es una olla tradicional, se necesitarán al menos 75-90 minutos.

    Mientras tanto vamos a preparar los demás ingredientes de la receta. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas gruesas, que pondremos a sofreír en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen. Cuando estén bien dorados los retiramos de la sartén y los echamos en un mortero. En esa misma sartén echamos una rebanada de pan y la freímos por ambos lados, con cuidado de no quemarla, y al acabar la echamos también en el mortero junto con los ajos. Añadimos un poco de sal, comino al gusto y machacamos todo hasta formar una mezcla bien integrada.


    A continuación lavamos bien los tomates y los troceamos en trozos pequeños, y los echamos en la sartén con un poco de aceite de oliva para rehogarlo bien. Cuando se haya cocinado bien agregamos una cucharada de pimentón dulce, removemos y dejamos cocinar uno o dos minutos. Cuando los garbanzos de la olla estén ya tiernos, agregamos a la misma el majado anterior y el tomate con el pimento de la sartén, dejamos cocer unos 5 minutos más y ya tendríamos listos estos ricos garbanzos con acelgas, que serviremos en caliente para disfrutar de todo su sabor.